miércoles, 29 de febrero de 2012

Año Bisiesto




¿Cuántos días tienes un año? … … ¿365? De hecho este es un cálculo redondeado, en realidad tiene 365 días, 5 horas, 56 minutos, que es el tiempo que tarda el movimiento de traslación de la Tierra… ¿Qué es el movimiento de traslación? El tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol.

¿Y qué hacemos con el tiempo restante? 

Los años bisiestos se producen una vez cada 4 años, agregándole un día más a febrero, el mes más pequeño, este día es la acumulación de las 5 horas y 56 minutos que no se contabilizaron en los tres años anteriores. Si no se hiciera de este modo, después de 12 años habría un desfase de 3 días con las estaciones del año y los eventos astronómicos.

¿A quién se le ocurrió?

Esta técnica tiene una historia milenaria que comenzó con el Calendario Juliano (Julio César) en el 46 a.C. El término bisiesto toma su raíz del latín bissextus, ya que se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas, es decir el 24 de febrero; pero ¿Qué son las calendas? El primer día de cada mes.

Y es de éste modo como lo retoma el Calendario Gregoriano, vigente hasta nuestros días, pero este día fue agregado al final del mes de febrero, es decir, en lugar de contar dos veces 24 simplemente se contabiliza hasta el 29.

¿Cómo saber si un año será o no bisiesto?

¡Fácil! 

No
SÍ, el año es divisible entre 4
NO, si el año es divisible entre 100
SÍ, si el año es divisible entre 100… y entre 400
NO, si es un año finisecular... esto es, el último de cada siglo
                                                                 
¡Aprende algo nuevo cada día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario