¿Qué es el reciclaje?
Es la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida
y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales,
macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los
humanos que no necesitamos.
¿Cómo ayudamos desde casa?
Debemos aprender a separar los desechos en diferentes contenedores:
- Envases: En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
- Papel y cartón: En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
- Vidrio: En este contenedor se depositan envases de vidrio.
- Orgánicos: En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
- Desechos peligrosos: Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
Y llevarlos a los centros de acopio mas cercanos.
¿Qué es la regla de las 3 erres?
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
- Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
- Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
- Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
¿Cómo nos beneficiaremos?
- Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Te mostramos algunos títulos que ayudaran a toda la familia a comprender el deterioro ambiental y cómo desde casa podemos hacer del reciclaje una actividad cotidiana y creativa:
¿Qué le pasa al planeta?
Con este libro aprenderás muchas cosas sobre los problemas del planeta, qué se puede hacer para solucionarlos y cómo puedes contribuir.
El arte de reciclar
Te asombrará descubrir cuántas manualidades puedes hacer con revistas viejas, tubos de cartón, bolsas de plástico y otras cosas que se reciclan. Este libro está repleto de divertidas ideas que no te costarán nada, excepto el tiempo que emplees en hacerlas.
Ayudo a mi planeta. A proteger la naturaleza y salvar los animales.
Desde la extinción de los dinosaurios, los animales y las plantas no han desaparecido a un ritmo tan rápido como lo están haciendo hoy en día. Las actividades del ser humano son el origen de esta catástrofe. Contaminación y despilfarro ponen en peligro la existencia de orangutanes, oso polares, delfines...
Con este libro descubrirás los animales mas amenazados y encontrarás muchas ideas para protegerlos como comportamientos que puedes adoptar en tu vida diaria, mientras te bañas, te cepillas los dientes, te desplazas, viajas, juegas...
Todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Así ha sido siempre. Pero ahora producimos tanta basura que si no hacemos algo pronto corremos el peligro de que en unos años el mundo se convierta en un enorme basurero habitado por cucarachas y una que otra rata...
Este libro nos ayuda a enfrentar el problema de la basura y, sobre todo, nos invita a convertir muchas de las cosas que desechamos en objetos divertidos, bonitos y agradables.
Un verdadero estímulo a la imaginación y una invitación a desarrollar nuestra creatividad y sentido de observación.
¡Así que ya sabes, ahora manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario